Diccionario – en la Cabeza

Aprender una lengua extranjera no es fácil. Uno de los deseos de muchos alumnos es tener el diccionario en la cabeza. ¿Suena divertido? Pues, no lo es, y si tenemos un diccionario en el cerebro.

Palabras diferentes activan areas diferentes en nuestro cerebro, ese efecto ahora se puede mostrar en un mapa del cerebro. Impresionante. Cada persona habla en su día cotidiano una lengua. Científicos de la Universidad de California en Berkley elaboraron un mapa semántico. Allí se puede ver cuál palabra activa cuál area. Hay más que 100 regiones en el cerebro que forman parte en el uso de lengua y en el lado izquierdo igual como en el de la derecha de la cabeza. Todavía no queda claro si las areas que se utilizan dependen de la lengua materna o de la cultura de la persona. Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta.

Pero claro es, que si tenemos un diccionario en la cabeza. Pero también sabemos que hasta que aprendimos las palabras queda en blanco. Tenemos rellenarlo nosotros. Hasta ahora no hay ninguna manera de manipular el cerebro para lograrlo sin esfuerzo. Pero hay un montón que se puede hacer para mejorar el aprendizaje de vocabulario y la memoria en general.

Maneras de mejorar le aprendizaje de vocabulario y de la memoria: Practicar, practicar y practicar. Formular frases enteras. Encontrar definiciones en la lengua extranjera. Formular frases utilizando las palabras. Revisarlas. Y leer. Lo frustrante es que en general se necesita utilizar de manera correcta por lo menos 40 veces para saber la palabra. Bueno, podéis disminuir ese número con practica.

Libros bilingües para niños y adolescentes by D.S. Felix © 2016

Libros bilingües para niños y adolescentes by D.S. Felix © 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s