Los nombres en Alemania y España

En general se puede decir que se distingue entre los nombres de familia o apellido y el nombre. Ambos nombres tienen el objetivo diferenciar individuos. Y los nombres quieren decir claramente, a cual familia pertenece una persona. Apellidos se utilizan desde el siglo 9 en Italia. Se utilizan apellidos en todo Europa más o menos a partir del siglo 15.
Hay investigaciones universitarias que demuestran, que el apellido tiene efecto respecto al éxito profesional de una persona. Sin embargo lo más importante es diferenciar entre individuos y familias.
En España como en la mayoría de los países hispanoamericanos hay dos apellidos. En cuando una pareja se casa mantienen sus nombres. Sus hijos reciben de cada padre una parte. En general, el padre les da la primera parte de su nombre. Esa forma la primera parte del nombre del hijo. La segunda parte es la primera parte del apellido de la madre. Desde 1999 ese orden se puede cambiar.
En Alemania es diferente. Allí, las mujeres cambian tradicionalmente su apellido al apellido del hombre cuando se casan. Por eso muchas veces se indica su „Mädchenname“. Es el apellido que tenía de su padre y que llevaba como niña. Hoy en día hay por supuesto hay más posibilidades de elegir y combinar nombres.
Otra cosa son los nombres. Mientras en España se dan muchas veces el nombre del padre o abuelo al hijo y el nombre de la madre o abuela a la hija, en Alemania se eligen nombres según el gusto de los padres. Así que hay diferentes tendencias que cambian con los años.
Sin embargo en España como en Alemania el apellido es importante. Dar nombre es igual a dar identidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s