Trabajar en Alemania

Emigrar a Alemania parece de momento para muchos Españoles una buena solución para salir de la crisis. Pero, los que quieren trabajar en Alemania deben saber que el sistema educativo alemán es muy diferente al sistema español. Alemania no solo es conocido para su burocracia sino también para su sistema educativo profesional y dual.
En Alemania hay para todas las profesiones una formación. Después de la secundaria que es dividido en tres diferentes (Gymnasium, Realschule y Hauptschule) se hace una formación profesional o se estudia para obtener la formación necesaria de trabajar en una profesión.
Alemania es famoso para su formación profesional. Es tan bueno que incluso se copia en Francia y que los profesionales de Alemania tienen buena reputación en el mundo, sobre todo los obreros. Muchas profesiones que se pueden estudiar en España no tienen una formación universitaria sino una formación profesional en Alemania.
Una formación profesional en general dura tres años y medio, incluye práctica y teoría. La práctica se aprende trabajando en una empresa y la teoría se aprende en una escuela de formación profesional. Al final hay examen y si sale bien la posibilidad de permanecer en su puesto de trabajo. Durante los tres años y medio el aprendiz ya gana dinero que le permite vivir de manera independiente afuera de la casa de sus padres. Su sueldo es un poco menos de lo que gana alguien con título pero es suficiente y aumenta con el tiempo. La mayoría de los jóvenes toma la oportunidad de vivir independientemente con alegría.
Pro el sistema está en crisis, hay plazas para aprendices que quedan libres:
„Nachwuchsprobleme in bestimmten Regionen und Branchen: Für die paradoxe Entwicklung gibt es mehrere Gründe. So haben vor allem Firmen in bestimmten Regionen und Branchen Nachwuchsprobleme. In der Gastronomie beispielsweise brechen zwischen 42 und 50 Prozent der Azubis ihre Lehre frühzeitig ab, bei Köchen sind es 48 Prozent. Daneben erscheint eine Ausbildung gerade Schulabgängern mit einem höheren Schulabschluss zunehmend unattraktiv: Wer heutzutage Abitur hat, besucht in der Regel eine Universität. Im vergangenen Jahr nahmen in vielen Bundesländern – auch aufgrund von doppelten Abiturjahrgängen – erstmals mehr Schulabgänger ein Studium auf als eine Ausbildung.“ (http://www.sueddeutsche.de/karriere/berufsbildungsbericht-betriebe-finden-keine-azubis-schulabgaenger-keine-lehrstelle-1.1932122 Mittwoch, 9. April 2014)
Las particularidades de la formación universitaria se conocen mejor en España y desde el proceso de Bologna se comparan con mucho más facilidad. Pero una cosa tienen ambos en común hace falta hablar alemán. Y claro quién quiere trabajar en Alemania debe hablar alemán bastante bien. El nivel mínimo de alemán para trabajar es el B2.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s